La importancia de la desinfección del aire en los hospitales

La limpieza y desinfección del aire acondicionado de los hospitales es uno de los grandes retos para la limpieza moderna industrial. Su importancia radica en que el aire que circula por conductos es distribuido por todo el edificio hospitalario y con el lleva a rastras los microorganismos causantes de enfermedades. Es por ello que resulta la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones higiénicas, porque de nada sirve la desinfección y limpieza de un quirófano si el sistema de aire acondicionado del hospital introduce constantemente aire contaminado en su interior.

Una limpieza y desinfección eficiente de un sistema de aires acondicionado de un hospital debe contar con lo siguiente:

* Una inspección previa de su sistema de maquinaria y conductos y si lo requiere, se realizarán muestreos para comprobar el estado microbiológico de la instalación.

* Un diagnóstico comunicando el protocolo de limpieza que debería llevarse a cabo para que la limpieza y desinfección que realicemos sea eficaz y efectiva.

aire-hospitales.jpg

 

* El método de limpieza y al método y los biocidas a utilizar en la desinfección y las analíticas, tanto de las superficies interiores de los conductos como del ambiente en aire forzado.

Para realizar una buena limpieza de3l sistema del aire acondicionado de un hospital se debe contar con una empresa especializada que ofrece este tipo de servicios. Una vez seleccionada la empresa el proceso de desinfección del sistema de aire acondicionado es el siguiente:

 Limpieza

Consiste en introducir dentro de los conductos de las tuberías un cabezal de goma al que van acoplados unos pequeños filamentos de silicona que golpean las superficies del interior de los conductos mediante aire comprimido, haciendo que la suciedad adherida se desincruste.

Luego la suciedad es recogida por una potente central de aspiración. Los restos serán tapados para impedir que la suciedad salga. Los elementos desmontables se limpiarán manualmente.

Desinfección

La desinfección generalmente es realizada con la aplicación de macropartículas de un desinfectante en los conductos de aspiración de aire y que se repartirá por todos los conductos.

Muestreo

Para comprobar la eficiencia de la limpieza del aire acondicionado se realizará un muestreo, tanto en los conductos de impulsión y retorno, como en el interior de la propia maquinaria el cual se verificará si todo está como lo acordado.

Emisión de un informe de resultados

Esto consiste en la inclusión de un análisis del antes y el después del proceso de limpieza y desinfección, así como un esquema del sistema de climatización, una grabación del proceso de limpieza o fotografías y un certificado de labores realizadas.

Como podemos observar la selección de la empresa que realice este trabajo es algo primordial ya que se efectúa una labor delicada que influye en el buen funcionamiento de la calidad del servicio que se preste en el recinto hospitalario.

 

En airelimpio, existen una serie de soluciones a medida para mejorar la calidad del Aire Interior en los Hospitales. No te arriesgues y consulta a los profesionales, los riesgos que aparecen en un centro hospitalario son muy diversos y a menudo encontramos cepas resistentes a los tratamientos habituales.

 

 

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.