Coaching en las empresas: Ventajas y metodología

En los últimos años el concepto de coaching se ha visto extendido cada vez más en el área empresarial y es por ello que muchas organizaciones están invirtiendo en esta práctica. Por coaching entendemos el proceso mediante el cual un entrenador o persona del grupo implicado busca el camino más eficaz para alcanzar los objetivos usando diferentes recursos y habilidades.

A pesar de que es una práctica que se ha popularizado hace prácticamente pocos años, el coaching se remonta hace miles de años, concretamente en la antigua Grecia, y su creador fue nada más y nada menos que Sócrates. Su función se basaba en sentarse con sus discípulos para conversar hasta sacar de ellos los conocimientos y ayudar a resolver problemas a través de sus conocimientos.

coaching_tots

Actualmente, el coach es un perfil cada vez más demandado por las empresas y es que conlleva auténticos beneficios:

  • Fomenta el trabajo en equipo: Ayuda a que los miembros de una empresa se comuniquen y se unan para conseguir metas y objetivos comunes.
  • Resolución de conflictos: La fijación de una meta y un reto conlleva problemas y baches que el empleado tendrá que saber afrontar, al igual que las crisis que pueden surgir en el ámbito de trabajo. La existencia de situaciones difíciles hace que el trabajador tenga que desarrollar todas sus fortalezas para la resolución del conflicto, superando obstáculos y teniendo una convivencia más satisfactoria.
  • Impulsa el autoaprendizaje: Los empleados pueden explotar sus fortalezas y su potencial dentro de la organización, mejorando sus habilidades para colaborar de forma creativa y efectiva. Los trabajadores son capaces de detectar sus talentos, ampliando así sus competencias.

El plan estratégico de un coach está compuesto de dos fases. Un primer paso consiste en definir el proyecto que llevará consigo. La segunda fase implica la definición del plan de acción  y semana a semana se van analizando los resultados obtenidos de dichas acciones hasta lograr el objetivo planteado inicialmente.

Proyectos como Utopía Consultores en Madrid desarrollan plan de coaching ejecutivo y formación de equipos de una empresa a través de actividades outdoor que fomentan la competitividad de los empleados de una organización.

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.