¿Qué es una campaña de geofísica marina?

Geofísca Marina

Más allá de los servicios que nos llegan directamente a los usuarios y que reconocemos por proporcionarnos un beneficio inmediato, existe todo un mundo que incluye multitud de ramas volcado en la investigación y en el análisis de los diferentes elementos que componen nuestro planeta. Éste es el caso de la geofísica marina que, como otro tipo de estudios y exploraciones, nos es imprescindible para alcanzar un mayor entendimiento de la Tierra y de los fenómenos que, directa o indirectamente, nos afectan a diario.

En una campaña geofísica, los profesionales utilizan diferentes métodos científicos probados para alcanzar con efectividad distintos objetivos que sirven a diversas áreas específicas. Estos pueden ser de índole preventiva o análitica, y su investigación puede limitarse desde a una zona muy concreta y reducida hasta a técnicas que sirven para investigar a gran profundidad y escala. A partir de los datos extraídos de estas campañas se obtiene información muy valiosa y aplicable a una gran cantidad de campos.

 

 

geofisica-marina

 

 

De entre las finalidades a las cuales se pueden destinar los datos recogidos de una campaña de geofísica marina podemos observar tanto la descripción como la preservación del entorno de comunidades naturales que habitan en un área concreta hasta la preparación y correcta adaptabilidad de un ambiente para ser receptor de infraestructuras sumergidas. Y es que las posibilidades de aplicación de los datos extraídos en esta área científica son múltiples: además de una mayor comprensión del fondo marino se pueden preveer riesgos geológicos que puedan resultar un peligro -tanto a largo plazo como inminente- para las comunidades adyacentes, así como obtener una información valiosa tanto sobre la cartografía como sobre la fauna natural que puebla dicho ecosistema.

La presencia del hombre ha superado muchísimos límites, y la geofísica marina ayuda a continuar avanzando; el análisis del entorno marino suple de información a nivel arqueológico para comprender la evolución de un entorno, de la misma manera que nos sirve para posibilitar y mantener infraestructuras de diferente uso, así como para detectar fallos que puedan suponer un peligro tanto humano como medio ambiental o para llevar a cabo operaciones varias como de dragado o de localización de objetos.

Hay que tener en cuenta la labor profesional de los especialistas encargados de este tipo de campañas; las condiciones de un escenario marítimo u oceanográfico son muy variables y la recogida de datos puede verse comprometida desde por condiciones climáticas que dificulten las labores hasta por el mismo desarrollo de la actividad, donde son necesarias técnicas, maquinarias e infraestructuras que requieren de una mano totalmente experta para su correcto funcionamiento.

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.