Tipos de embalaje: Materiales y procesos

Podría decirse que casi todos los objetos que se encuentran en una casa o un negocio vienen en alguna clase de embalaje: desde los televisores, cajas registradoras, y todo tipo de aparatos electrónicos, hasta los alimentos congelados, etc. El embalaje o empaque sirve para el almacenamiento, comunicación y transporte de productos o mercancías almacenar, permitiendo que los mismos sean recibidos de manera segura por los clientes.
Tipos de embalajes
Comúnmente, el proceso de embalaje es conocido también bajo el término empaque, palabra muy ligada al sector del marketing, que además cumple la misma función de guardar un artículo o producto en un envase determinado para su óptima conservación hasta el momento de su entrega. No obstante, esta no es la única finalidad del empaque, pues sus otras funciones incluyen informar acerca de las condiciones bajo las cuales fue manipulado el contenido, abarcando la totalidad de los requerimientos legales del transporte; y promocionar el producto ya sea mediante el uso de un atractivo diseño o determinados grafismos para captar la atención del cliente, tal como puede observarse en los envases de las tiendas.
Al mismo tiempo, el embalaje se puede clasificar en tres grupos o categorías: el embalaje primario, que engloba el empaque que se halla en contacto directo con la producto a ser transportado; el embalaje secundario, habitualmente empleado para trasladar el embalaje primario o determinados productos conservados en sus correspondientes envases; y el embalaje terciario, también llamado reembalaje que, tal como lo indica su nombre, se encuentra relacionado al transporte de varios embalajes secundarios.
Modelos de embalaje
No existe una única forma de contención de los productos o mercadería, sino que más bien son muchas las opciones. Entre los diferentes modelos de embalaje se encuentran las cajas, que pueden ser de cartón, madera o de plástico. También, están las cajas expositoras, con rejillas o con distribuidora de líquidos, usadas en general para trasladar botellas de vino. Pero además hay cestas, bandejas, estuches y las modernas cajas envolventes con sistema de wrap up, éstas últimas están confeccionadas con cartón ondulado que se dobla para envolver la mercancía y que es utilizado para transportar brick, como es el caso de los envases de jugos o leches y las botellas.
Materiales
El embalaje puede ser de madera, generalmente usado para productos pequeños o ligeros, aunque existen algunos modelos que llegan a soportar hasta quinientos kilos; o de cartón, siendo éste uno de los que más se usan debido a que se trata de un material seguro y resistente.  El tipo de cartón más común es el corrugado o corrugado doble, utilizado en especial para el embalaje de autopartes, electrodomésticos y frutas, por mencionar solo algunos productos.
Por su parte, los embalajes de plástico, por tratarse de un material sumamente práctico, firme y ligero, cada día se usan más.  El Tereftalato de Polietileno, Polipropileno o Cloruro de Polivinilo, son los materiales con los que suele confeccionarse este tipo de empaques.
Procesos de embalaje
Además de los materiales, los procesos que sirven para proteger las mercancías también están incluidos dentro del concepto de embalajes.
Uno de los métodos más importantes es el acondicionamiento, que se trata básicamente de disponer de un objeto para su transporte de forma responsable y con sumo cuidado, y valiéndose del papel burbuja para tiendas que lo protegerá para que el mismo arribe a destino en óptimas condiciones. Otro de los procedimientos que se emplean es el de presentación, que privilegia la entrega de un producto en presencia de alguien, sin descuidar las características del mismo, y mediante el cual se da fin al  proceso de embalaje.
El método de manipulación, por su parte, comprende cualquier alteración de un objeto en particular con el propósito de mejorar las condiciones de su traslado.
El almacenamiento y conservación de la mercancía, es el método mediante el cual se observa con mucho cuidado la permanencia de la misma en un sitio.
Por supuesto que no podemos dejar de mencionar el procedimiento de embalaje más importante: el transporte de la mercancía, para el cual se usan cajas o envolturas que aseguren un buen traslado. El fin último del embalaje reside en que el envase utilizado preserve al producto que va a ser transportado. De este modo, el envase, que facilita el transporte y presentación de la mercadería, que es fundamental principalmente en aquellos productos que se encuentran destinados a la comercialización.
Embalaje de papel y cartón
Los embalajes de papel y cartón son utilizados para aparatos electrónicos, alimentos, zapatos, juguetes, entre muchos otros productos. Así, por ejemplo, encontramos el papel de regalo, cajas, hojas, tubos, bordes, papel inflado… En función a las dimensiones y la forma de la mercancía que se embala, se aplican los sistemas de protección personalizados. El papel puede ser empleado para cubrir otros materiales y, de ese modo, tornarlos más resistentes.
Película de embalaje
Existen diversos tipos de películas de embalaje, siendo las más comunes las películas de polietileno, PVC, polipropileno y poliolefina. Generalmente, las películas suelen usarse para envolver mercadería, recubrir bienes, preservar cajas y para la confección de otros productos de embalaje, como por ejemplo bolsas, hojas y tubos. Las películas pueden ser anticorrosivas, antiestáticas, deslizantes o antideslizantes, retráctiles o no retráctiles.
Embalaje de goma espuma
A la goma espuma habitualmente se la utiliza para embalar mercancías o fabricar bolsas, esquinas y bordes. Las dos últimas sirven para la protección de muebles, así como para los bordes planos de vidrio o puntiagudos. La ventaja de este material es que puede cortarse y modelarse en función a la forma del producto en cuestión, para poder fijarlo y protegerlo mejor.
Embalaje textil
El embalaje textil, suele usarse mucho en la industria del automóvil para garantizar que las diferentes piezas del coche puedan ser transportadas de forma segura.  Las inserciones textiles son colocadas en un marco de metal que es ensamblado en un recipiente metálico. Los materiales textiles también sirven para las cubiertas de cajas.
Envases y cajas de plástico
En los distintos tipos de industrias, además de los envases plásticos, son empleadas diversas clases de cajas. Así, por ejemplo, hay cajas de plástico para leche, jugos, yogur y demás productos de la industria alimentaria. Los recipientes de plástico permiten ser reutilizados, apilados y plegados cuando están vacíos.

Imagen:

alianzaflotillera.com

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.