Cumbres, valles y rios

El  Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera de Asturias ha incorporado hace pocos meses a su nómina el conjunto de espacios naturales de Las Ubiñas-La Mesa, declarada Reserva de la Biosfera en julio de 2012. Se sitúa en el área central de la Cordillera Cantábrica y la integran territorios de los concejos de Teverga, Quirós y Lena (la totalidad del concejo de Teverga, la parte de Quirós al sur del río del mismo nombre y una estrecha banda montañosa al sur del concejo de Lena). Las grandes manchas boscosas maduras, la fauna, los relieves protegidos como Cueva Huerta o los Puertos de Marabio son algunos de los puntos destacables de esta zona. Además de la conocida Senda del Oso, el viajero puede pasear entre  algunas de las obras maestras de la prehistoria.

Y desde las altas cumbres de las Ubiñas, en el límite entre Asturias y León, vamos a conocer la reserva de Oscos-Eo, un paraje diferente, de río y mar, y también fronterizo: en este caso entre Asturias y Galicia. Reserva de la Biosfera desde 2007, su oferta de alojamientos, restaurantes y actividades es una de las más completas. Hay casi 50 empresas asociadas al Club: hoteles, casas de aldea, centros de actividades, tiendas o restaurantes para un  espacio de 1.600 kilómetros cuadrados, en los que el río Eo sirve de nexo de unión entre los dos territorios. La variedad de paisajes y actividades humanas que se desarrollan en estas poblaciones es muy grande. Desde la pesca, el marisqueo y la construcción naval de la ría del Eo, podemos seguir tierra adentro y conocer artes tan ancestrales como los telares,  la fabricación de navajas, o la estrecha vinculación del agua a la vida cotidiana. La senda de las Carballeiras con toda la riqueza de leyendas que la jalona nos colocará en la Asturias profunda y vegetal de Los Oscos.

Y dejamos para el final un clásico: los Picos de Europa, 646 kilómetros cuadrados de naturaleza (245 de ellos en Asturias). Nuestro Club ofrece en este espectacular entorno casi de una treintena de ofertas de ocio, gastronomía y alojamientos que se unen a la facilidad de las comunicaciones desde cualquier zona de Asturias y a la variedad de paisajes que se suceden en un entorno con 300 millones de años de historia geológica.  Los Picos se dividen en tres macizos principales jalonados por bosques de hayas y robles, además de crestas y valles que han ido moldeando el hielo y los ríos de la zona.  El río Dobra, afluente del Sella, y el Deva, flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos. Fue el Primer Parque Nacional de España llamado de la Montaña de Covadonga (1918), Parque Nacional de los Picos de Europa en 1995 y Reserva de la Biosfera en 2003.

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.