Las válvulas de seguridad y alivio en la industria

Las válvulas de seguridad y alivio son un elemento indispensable en la industria, pero también en otros ámbitos, como el comercial o el doméstico. De hecho, son mucho más habituales en los hogares de lo que podriamos pensar. Por eso, hoy queremos hablar de este suministro y de su importancia en los procesos industriales de diferentes sectores:

 ¿Qué son las válvulas de seguridad y alivio?

Se trata de válvulas diseñadas para abrirse a una presión predeterminada y proteger así un recipiente o un sistema del exceso de presión. En otras palabras, su función es  liberar o eliminar el fluido de ese tanque o sistema. El objetivo es evitar una explosión o también el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión. En este sentido, es importante destacar que existen también las válvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido. Estas válvulas son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura.

 ¿Para qué se utilizan las válvulas de seguridad y alivio?

Las válvulas de seguridad y alivio se utilizan en una gran variedad de procesos industriales y su aplicación es necesaria en prácticamente todos los sectores, además de en usos domésticos y comerciales. En casa, por ejemplo, es habitual que los calentadores de agua cuenten con este tipo de válvulas. Es una forma de garantizar la seguridad y evitar problemas por exceso de presión. La válvulas de alivio usadas en los calentadores se abren y liberan la presión, dejando salir el agua, si la presión llega a un determinado límite (alrededor de 8 o 10 bar). Con ello se evita que pueda reventar si falla el termostato, ya que el agua podría hervir y producir vapor. En el ámbito industrial, son un elemento indispensable en compresores de aire.

 

valvula-de-seguridad-y-alivio

 

¿En qué materiales están confeccionadas?

Las válvulas de seguridad y alivio pueden estar disponibles en diferentes materiales y configuraciones. También se suelen fabricar con diferentes conexiones (rosca, brida, soldadas, clamp). De esta manera, se adaptan a diferentes sistemas y maquinarias y pueden utilizarse en un amplio abanico de procesos industriales.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Las válvulas de alivio son un elemento de seguridad y, por lo tanto, deben cumplir con los requisitos de la directiva PED / CE . También es importante que se ajusten a la normativa específica (normas EN-4126 -1 , ASME Secc. VIII y API 526). De esta manera, estaremos seguros de contar con un producto seguro y eficiente.

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.