Trabajar de comercial una profesión en alza

En los tiempos que corren y con las cifras de paro que tenemos en España encontrar un empleo que nos saque de esa situación a veces no es tan fácil. Hay que saber buscar entre los empleos más demandados y no son pocas las empresas que entre sus filas se hace necesaria la figura del comercial. Es difícil encontrar una empresa que no cuente con alguien para vender su producto.

El comercial es aquel que tiene como misión la de promocionar, negociar y concretar operaciones de venta por cuenta de una empresa independientemente del tipo de relación laboral que mantenga con la empresa.

La forma de trabajar de estos profesionales de la mediación comercial ha ido cambiando con el tiempo y en la actualidad asumen también la función de ser portadores de la imagen corporativa de la empresa para la que trabajan.

En España hay aproximadamente 40.000 agentes comerciales que gestionan en torno al 33% del PIB ya que interviene en casi las dos terceras partes de todas las operaciones mercantiles que se llevan a cabo en el mercado. Es sin duda una profesión con futuro y la más demandada en cualquier portal o periódico especializado en empleo, llegando a ocupar casi la mitad de todos los anuncios publicados en el apartado de empleo.

comercial

 

Formación necesaria

Para encontrar empleo como comercial no es necesario haber estudiado una carrera universitaria salvo que el producto a vender requiera unos conocimientos especializados como es el caso de la industria farmacéutica que normalmente buscan titulados en farmacia, biología o medicina y el sector de la construcción que prefieren a aquellos que hayan cursado la carrera de arquitectura o similar.

Pero lo que si duda si es necesario tener es una formación especifica en técnicas de ventas, conocimientos básicos de informática y hoy en día los idiomas cada vez son más necesarios. Dado el gran auge en la demanda de comerciales con un formación solida, ha provocado que muchas instituciones ponga en marcha cursos específicos así, hay cursos impartidos por los colegios de agentes comerciales, escuelas de negocio, cámaras de comercio o centros de estudios especializados en ventas y marketing donde se pueden adquirir los conocimientos necesarios. Una buena formación también se consigue al estudiar el ciclo superior de Formación Profesional de Gestión Comercial y Marketing.

Promocionar es posible

El trabajo de comercial se puede llevar a cabo en toda clase de empresas y aunque la especialización es hoy en día casi fundamental hay que buscar un sector en el mercado que se ajuste a los intereses, preferencias y formación de cada uno y dirigir la búsqueda de empleo hacia él.

Hay quienes toman la decisión de trabajar por cuenta propia y empiezan como subagentes o directamente como agentes comerciales y paso a paso van creando una cartera de clientes cada vez mayor. Otra opción muy contemplada por otros comerciales autónomos es constituirse como sociedad propia y hay casos en los que además de realizar la labor de venta del producto también asumen la tarea de la distribución llegando a convertirse en pequeños distribuidores.

Por otro lado también están los comerciales que trabajan en la plantilla de una empresa y a estos se les puede presentar la ocasión de pasar de ser vendedores a ser jefes de equipos de venta o también llamados supervisores, o incluso jefes de zona o jefes de grandes cuentas. El paso final seria llegar a director comercial. Todo ello conlleva ir asumiendo cada vez más responsabilidades y como no, mayores retribuciones. Hoy en día los directivos mejores pagados son los directores comerciales y los directores del área de marketing de las empresas.

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