Universidad para mayores 50 años

Muchos ingresan a las aulas por vez primera, otros se ponen nuevamente frente a los libros y existen quienes compiten con sus hijos, o con sus nietos, por ver quién saca mejores notas. Todos han rebasado la cincuentena, la mayoría son jubilados, y contrariamente a los jóvenes, el título es para ellos lo menos importante, los lleva la curiosidad y las ganas de superarse y de aprender.

En los últimos tiempos el incremento del ofrecimiento y demanda de estos cursos ha ido en alza y todo hace pensar que este nuevo tipo de educación universitaria irá desarrollándose en los próximos años por la conjunción de tres factores: la disminución de estudiantes universitarios con el descenso de la natalidad, el avejentamiento de la población y la pujanza de la llamada capacitación a lo largo de la vida.

Coimbra (Portugal). Universidad. Portada de la Biblioteca Joanina by rabiespierre

De acuerdo con la información del Proyecto AEPUMA (Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para personas mayores en España y Europa), creado por la Universidad de Alicante, el estudiantado que acude a estas aulas es muy variado, aunque parcialmente joven, ya que la edad de la mayoría de los estudiantes se sitúa entre los 55 y 64 años (55%). Preponderantemente se trata de mujeres, aunque existen algunas comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son de sexo masculino, en tanto que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina supera el 40%.

La exigencia de acceso más generalizado es el de la edad; superar los 55 años es requisito esencial para el 58% de los cursos. En otros (32%), se achica a los 50, y en otros la edad de ingreso se coloca en los 60 años. Diversos programas imponen otros requisitos de ingreso, como ser jubilado o no desempeñar ninguna labor remunerada. Por lo que respecta a los contenidos, los vinculados con las Humanidades y las Ciencias Sociales sobresalen sobre el resto (5478%). En segundo lugar se hallan las Ciencias de la Salud (1184) y al extremo los idiomas (224%).

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.