Los sectores económicos siempre han estado enlazados: cada uno depende y se beneficia de algún otro. El sector agropecuario se favorece del turismo, éste a su vez impacta en la industria aérea y, así, sucesivamente. Con el nacimiento del comercio electrónico se ha afianzado aún más esa interrelación entre los actores de la economía.
En el universo digital es indispensable que los negocios estén interrelacionados, de ahí que el comercio entre empresas o lo que se conoce como Business-to-business (B2B) online haya crecido vertiginosamente.
En el 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hablaba de que hasta un 90% del valor del comercio electrónico proviene de transacciones entre empresas. Aun sin disponer de las cifras actuales, se podría afirmar que este porcentaje ha aumentado, pues se han hecho estimaciones de que este tipo de negocio crecería alrededor de un 20% anualmente.
Son muchas las empresas que en la actualidad ofrecen soluciones B2B, pero esto no es algo nuevo. Según el estudio Oportunidades de negocio en el ámbito del comercio electrónico publicado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el 2016, la primera venta online B2B entre compañías se dio por primera vez en 1981.
En la citada publicación el Business to Business online se define como la adaptación en línea de las transacciones convencionales en las que un mayorista adquiere mercancías en línea para revenderlas después al consumidor desde puntos de venta al por menor.
En este documento, entre las ventajas de este tipo de comercio se citan la reducción de costes, la facilidad de consultar la disponibilidad de los productos, el poder dar seguimiento a los pedidos, las amplias posibilidades de interactuar y comunicarse con empresas de distintas partes del mundo, entre otros.
Otro estudio también de la CEA habla de muchos otros beneficios del B2B online. Respecto al funcionamiento de la empresa, explica que les beneficia porque reduce el tiempo de aprovisionamiento, los inventarios, los ciclos de fabricación y les obliga a integrarse a todos los sistemas. También mejora el servicio a los clientes y permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
En materia del ciclo económico fomenta la ampliación de los segmentos de mercado, permite agilizar las transacciones, obtener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores, hace más eficiente la cadena de valor porque prescinde de intermediarios que no agregan valor, abarata el proceso ya que hay menos visitas comerciales y los procedimientos de negociación son más rápidos. Esto permite que los compradores puedan pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, destaca el estudio.
Sin dudas las ventajas del Business to Business son múltiples. Es por este motivo que las empresas del e-commerce no deben quedarse fuera de esta manifestación de globalización, beneficiosa para todos los participantes.