Termina el año 2016 con buena perspectivas para la economía española, especialmente ahora que la formación de gobierno ha devuelto a nuestro país la estabilidad política tan reclamada por los mercados. Según el último informe del Consejo Económico y Social (CES), España cuenta actualmente con más de 3,2 millones de empresas y la perspectiva es que el tejido empresarial seguirá creciendo de cara a 2017.
Por esta razón, crece también la necesidad de conformar equipos de profesionales para enfrenar los proyectos con éxito. Así lo han constatado las empresas de selección de personal, que ven como se multiplican las demandas en este sentido.
Además, el sector público también se está movilizando para mejorar los planes de empleo, dotarlos de más recursos y conseguir así rebajar la tasa de paro, que todavía queda lejos de las cifras previas a la crisis económica.
Por si fuera poco, las nuevas empresas surgidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y al amparo de internet, han propiciado la aparición de nuevos servicios relacionados con al gestión de los recursos humanos.
Uno de estos nuevos caminos es el que ofrecen las empresas de head hunting. Se trata de servicios orientados a conseguir profesionales preparados para ocupar puestos de alta responsabilidad en las empresas (directivos, personal de gerencia o altos ejecutivos). De esta manera, el empresario externaliza la búsqueda y un equipo específicamente dedicado a este tipo de selecciones se encarga de dar con los posibles candidatos (que no tienen porque estar en búsqueda activa de trabajo). También se ocupa de entrevistarlos, determinar si encajan en el puesto y proponerlos al empresario para que tome la decisión final sobre su contratación.
Estos servicios suelen incluir también la elaboración de un informe en el que se exponen los puntos débiles y los puntos fuertes de varios candidatos, así como recomendaciones sobre cuál puede ser el profesional que mejor encaje en el puesto. Además, estos servicios suelen ir un paso más allá de lo que ofrecen empresas de selección de personal convencionales, y analizan también aspectos como si el candidato comparte los valores o la filosofía empresarial de la marca en la que va a trabajar.
Nuevas formas de entender la selección de personal, mucho más eficientes y efectivas, que ya se aplican pero que tendrán mucho más protagonismo en las nuevas empresas y proyectos que nacerán con el nuevo año 2017.