¿Por qué nos quedamos calvos? ¿Se puede evitar la alopecia?

El 60% de la población española de más de 18 años tiene predisposición para sufrir alopecia, según apuntan algunos estudios. Una cifra que puede subir a más del 80% si nos centramos únicamente en los hombres y que se queda en un 15% en el caso de las mujeres. Pero ¿por qué nos quedamos calvos? ¿cuál es el motivo de que la caída del cabello sea un problema tan generalizado en nuestro país? En este artículo intentamos dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas con la calvicie y aportar soluciones para los que ya sufren este problema:

-.  ¿Por qué nos quedamos calvos?

El cabello sigue un ciclo regenerativo ininterrumpido, en el que constantemente cae pelo (se considera normal la caída de hasta 100 cabellos al día) y nace de nuevo para sustituir al que se ha perdido. Sin embargo, en algunos casos este ciclo se interrumpe, de modo que el cabello cae pero no vuelve a nacer, provocando así lo que se conoce como calvicie o alopecia. Esta interrupción puede deberse a varios factores (o a una combinación de ellos). Entre estos factores destacan especialmente tres: la herencia genética, el factor hormonal y la edad.

-. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Es muy difícil evitar la alopecia si tenemos predisposición genética a sufrirla (por ejemplo, si nuestro padre y nuestros abuelos son calvos) y también si esta se produce vinculada a la edad. Aunque existen productos y procedimientos para evitarla, lo cierto es que en la mayoría de los casos sólo consiguen retrasarla un poco en el tiempo, puesto que es prácticamente imposible regenerar un folículo piloso inactivo. Sin embargo, aunque hayamos sufrido alopecia, existen soluciones que nos pueden ayudar a volver a lucir una cabellera abundante y natural. Uno de ellas es el Injerto capilar, una técnica que ha avanzado de forma considerable en los últimos años y que, a día de hoy, se realiza de forma cómoda y fiable, proporcionando unos resultados naturales y duraderos. En el siguiente vídeo, por ejemplo, se explica el funcionamiento de la técnica FUSS, una de las más innovadoras para realizar trasplantes de pelo.

-. ¿Por qué tantas personas sufren alopecia?

Como hemos dicho, hay varias causas que pueden explicar la caída del cabello, siendo las hormonales y las genéticas las más importantes. En los últimos años se han detectado variaciones genéticas que permiten saber si alguien va a sufrir alopecia en el futuro, realizando, por ejemplo, una prueba de saliva. Además, algunos factores de la vida moderna, como el estrés o una alimentación inadecuada, también pueden contribuir a la pérdida de pelo y ayudar a explicar porque cada vez hay más personas con este problema.

-. ¿Hay más persona con alopecia en unos países que en otros?

Lo cierto es que hay estudios que apuntan a que Europa es el continente con mayor porcentaje de personas que sufren este problema, mientras que Asia y América Latina son las zonas del planeta donde la alopecia tiene menor incidencia. Estos datos apoyan la teoría de que la genética juega un papel decisivo en al aparición de la calvicie.

 

Republished by Blog Post Promoter

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.